martes, 27 de noviembre de 2012

ARTÍCULO. ¿Qué es el "Happy Slapping" en el Acoso Escolar?

¿QUÉ ES EL "HAPPY SLAPPING"?


El "happy slapping", es un tipo de violencia que sufren con frecuencia las víctimas del acoso escolar. Consiste en filmar a la víctima con la cámara del teléfono móvil mientras se le agrede físicamente, generalmente mediante una bofetada, aunque puede producirse cualquier tipo de agresión.

Por lo general, el objetivo del agresor, suele ser publicar estos vídeos en la red como You Tube u otras redes sociales; por ello podemos clasificarlo como un tipo de Cyberbullying.
Este tipo de violencia puede traer graves consecuencias tanto para la víctima, por su carácter altamente violento (violencia física, psicológica y social), como para los agresores por ser un hecho premeditado y planeado.
Es un fenómeno de gran alcance, sobretodo en otros países como UK, y es muy preocupante dada su amplia difusión a través de los medios. Además, a veces se enmascara con sonrisas y tono de broma, por lo que las víctimas tienen más dificultad para identificar estos gestos, como comportamientos violentos y por lo tanto denunciarlos.

¿QUÉ PODEMOS HACER?


*SI TE SUCEDE O LE SUCEDE A ALGUIEN CONOCIDO, DENÚNCIALO.
Si lo aguantas hoy, te lo volverán a hacer mañana...
Si has tratado de defenderte y no te dejan en paz, díselo a alguien: profesores, padres, familia, amigos, profesionales... ¡PROTÉGETE!

*NO RÍAS ESTE TIPO DE "BROMAS" A LOS QUE LAS HACEN.
 Para eliminar la violencia es importante mostrar 0 de Tolerancia. No permitas ni un mínimo de violencia.

*DENUNCIA LOS VÍDEOS DONDE SE FOMENTA LA VIOLENCIA.
Puedes darle a "no me gusta" a los vídeos que animan a la violencia.
Puedes denunciar el vídeo como "contenido inadecuado". Por ejemplo You Tube tiene diferentes opciones para denunciar, sólo tienes que hacer click en el dibujo de la banderita que hay debajo del vídeo y se desplegarán las diferentes opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!