martes, 13 de noviembre de 2012

ARTÍCULO. Qué es el Bullying o Acoso escolar



¿Qué es?

El Bullying o Acoso Escolar es un tipo de violencia que se produce entre niños/as y adolescentes, principalmente en el colegio o instituto aunque también se extiende a la salida del centro y a otros contextos como sucede con el cyberbullying (mediante las nuevas tecnologías como las redes sociales).

 La violencia puede ser de muchos tipos (física, verbal, psicológica, social, etc.) y la ejerce uno/a o varios/as agresores/as hacia una víctima con intención de causar un daño. La particularidad del acoso es que no es un incidente aislado sino que sucede de forma continuada, existiendo una relación de desigualdad de fuerza o poder, donde la víctima por sí sola no puede defenderse.

 Incidencia del Acoso Escolar en España

Aunque el acoso escolar se ha producido siempre es en la década de los 90 cuando aumenta el interés y los estudios en todo el mundo, como consecuencia de varios suicidios de alumnos que estaban sufriendo esta situación. Los últimos estudios muestran que el Acoso Escolar se da en todos los países y en todos centros estudiados y en España se produce casi a diario en el 50% de los centros y el 50% de los alumnos informan de estar implicados en estas situaciones.
Las estadísticas muestran que existen muchos más casos de los que se denuncian y esto es porque la víctima se mantiene en silencio, o por la falta de información y habilidades para detectarlo en padres/madres y profesionales del centro escolar. Muchos casos no son detectados a tiempo y las consecuencias son peores tanto para la víctima, como para el agresor y todas las personas implicadas  (compañeros/as, profesores/as, director/a del centro, familia, etc.). Por ello la importancia de la prevención y detección temprana.

Consecuencias del Acoso Escolar

La violencia y en concreto el acoso escolar puede generar graves consecuencias en todas las personas implicadas. Las víctimas de acoso escolar pueden sufrir problemas de ansiedad, depresión, baja autoestima, aislamiento, retraimiento, cambios de humor, baja motivación por los estudios, bajo rendimiento académico, problemas de adaptación escolar, rechazo o fobia escolar y en los casos más graves hasta el suicidio.
En el agresor aparecen problemas de conducta, agresividad, mayores conductas de riesgo, violencia en otros ámbitos, problemas de autocontrol, impulsividad, bajo rendimiento escolar, problemas de adaptación escolar y social.
Estas situaciones también afectan negativamente a las familias y a los centros implicados (profesores/as, directores/as y demás profesionales responsables).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!